PUBLICIDAD SUBLIMINAL.
Incita al consumo de un producto. También es aplicable
a aquellos mensajes visuales que contienen información que no se puede observar
a simple vista, como por ejemplo los anuncios de imagen fija en revistas
ilustradas o en carteles.
En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano
no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se
proyectan sobre una pantalla a una cadencia de más de 14 imágenes por
segundo.
Sin embargo el cerebro sí que es capaz de percibirlas,
de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser
percibido de forma subconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar
que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de
realizar una determinada actividad (consumir un determinando producto o marca;
sentir algún tipo de sensación, placentera o repulsiva; o incitar alguna
necesidad: sed, hambre, terror, etc.).
En suma, los estudios más recientes en el campo de la
publicidad subliminal, finalmente han demostrado que si las condiciones son las
correctas los mensajes subliminales funcionan.
Algunos casos denunciados
A causa del experimento de James Vicary y su
enorme difusión en el mundo de la publicidad proliferaron ejemplos de casos que
aparentemente explotaban impulsos sexuales primarios.
·
Se acusó al anuncio de Vetiver de
la marca Puig de publicidad subliminal cuando la modelo sacaba un brazo de la
piscina y lo apoyaba en el suelo en la sombra de la entrepierna proyectada por
un modelo. La agencia de publicidad respondió que fue una casualidad y que la
modelo no tenía instrucciones de colocar la mano en ningún sitio prefijado.
·
También se dice que la botella de Coca-Cola
fue diseñada 'subliminalmente' porque su forma recuerda a la de un cuerpo de
mujer. Sin embargo, sus creadores afirmaron que el objetivo del
·
envase era ser sujetado sin problemas pese
a estar mojado, frío y no tener superficies ásperas, y que la inspiración para
su diseño fue la semilla de Cacao
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