miércoles, 18 de noviembre de 2015

PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.

DIFERENCIAS ENTRE PUBLICIDAD Y PROPAGANDAS.


Publicidad: es un anuncio para el público con el objeto de promover el consumo de un producto o servicio.

Propaganda: es la difusión de ideas e información para inducir o intensificar actitudes y acciones específicas con la intención de convencer a una audiencia (público) para que adopte la actitud o acción que él representa (consumo de un producto o servicio). Lo intenta a través de los sentimientos o de la razón.

Se utilizan generalmente como sinónimos, porque hay un punto en el que se asocian.
Si bien la publicidad pretende influenciar al consumidor para que compre los productos que se venden, esta acción de compra puede estar motivada por el convencimiento promovido por lo que la propaganda representa.

La publicidad actual desempeña un papel crucial en la civilización industrial urbana, condicionando para bien o para mal todos los aspectos de la vida cotidiana.
Tras demostrar su enorme poder para promover la venta de bienes y servicios, desde la década de 1960 la publicidad se ha utilizado cada vez más para fomentar el bienestar, cumpliendo funciones propagandísticas.

TIPOS DE MEDIOS PUBLICITARIOS.

La publicidad difunde sus mensajes a través de una amplia gama de canales o medios de difusión, lo que garantiza mayor penetración social y la posibilidad de lograr sus objetivos.
Dentro de los medios publicitarios, se puede establecer una clasificación según su especificidad, dividiéndose en medios de comunicación de masas, que incluyen la publicidad junto con otros mensajes; y medios específicamente publicitarios, concebidos exclusivamente para la difusión publicitaria.


Medios masivos de comunicación social: (más media)
  • ·         Radio.
  • ·         Televisión.
  • ·         Cine.
  • ·         Prensa: periódicos, revistas, suplementos, gacetas, boletines.
  • ·         Redes informáticas: Ibertex, Internet...




Medios específicamente publicitarios:
  • ·         Vallas.
  • ·         Paneles (mupis).
  • ·         Señalizaciones, rótulos.
  • ·         Anuarios.
  • ·         Guías.
  • ·         Folletos.
  • ·         Catálogos.
  • ·         Octavillas (buzoneo).
  • ·         Publicidad por correo (mailing).
  • ·         Publicidad en el punto de venta: carteles, exhibidores...
  • ·         Publicidad en los envases.
  • ·         Pantallas en autobuses, aviones, trenes...
  • ·         Circuitos cerrados de televisión en diversos espacios.
  • ·         Lonas gigantes.
  • ·         Globos aerostáticos.
  • ·         Carteles en los taxis, carros de los supermercados...
  • ·         Objetos diversos con mensajes publicitarios: mecheros, bolígrafos, camisetas.






Los factores de la publicidad: 

Existen una serie de factores a considerar:

·         Una primera selección es decidir la combinación de medios. Es decir, elegir la mezcla adecuada de Televisión, Prensa, Radio, Publicidad Exterior y otros Medios.
·         Después de decidir si ponemos la publicidad en un medio u otro, se hace preciso especificar los soportes concretos. Es decir si hemos elegido poner nuestro anuncio en el medio televisión a continuación tenemos que seleccionar los canales de televisión más adecuados.
·         Especificar las inserciones. Una vez seleccionados los soportes debemos decidir en qué lugar concreto colocamos el anuncio. Tenemos muchas posiciones distintas donde podemos colocar un anuncio concreto.


Para realizar la selección de medios es preciso tener presente una serie de factores:

  • ·         Los objetivos de marketing. 
  • ·         El público al que nos dirigimos
  • ·         La cobertura. El porcentaje de los segmentos población que deseamos vean nuestros anuncios.
  • ·         La imagen que deseamos transmitir. 
  • ·         Las posibilidades técnicas de cada Medio. 
  • ·         El coste. 



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